Trikilapa / Triquilapa

Trikilapa es considerada la segunda fuente de agua y oxígeno más importante de Tegucigalpa.

Información

Fecha

Febrero, 2021

Categoria

Documental

La montaña de Triquilapa es la fuente de agua que durante más de 3 siglos ha abastecido a la Aldea de Suyapa.

El cerro Trikilapa/Triquilapa es una montaña ubicada en Francisco Morazán a 12 km al este de la capital Tegucigalpa. La Aldea Suyapa se comenzó a poblar desde 1742, debido al caudal que proveía agua a la población de dicha zona.

Pero el crecimiento poblacional, y la deforestación comenzaron a afectar la montaña, es por eso que en 1987 nace COEAS (Comité Ecológico Aldeas de Suyapa) una organización de habitantes de la Aldea Suyapa para proteger la foresta del cerro que alcanza una extensión de más de 2,000 hectáreas. Las labores que realiza el comité son parte del voluntariado, contando con 27 miembros activos y 4 personas que vigilan el cerro durante diferentes turnos.

Sin embargo, el trabajo del comité se ha visto perjudicado por diferentes problemas que ocurren actualmente en Trikilapa/Triquilapa, por ejemplo: la tala de bosques, invasión poblacional, cultivos, quema de bosques, contaminación del caudal de agua, y la extracción de material para construcción.

Una de las metas de la organización es lograr que Trikilapa sea declarada como reserva biológica protegida, para acabar con la problemática a la que se enfrentan actualmente. Trikilapa/Triquilapa es considerada la segunda fuente de agua y oxígeno más importante de Tegucigalpa, y la amenaza de daños ambientales colaterales alarma a los integrantes del comité.

Personas

Conoce la historia de “El mero” descendiente de los indios laboríos de la Aldea Suyapa que lucha por la conservación y preservación del corredor biológico Triquilapa, uno de los recursos naturales más importantes de los que depende el futuro ambiental de Tegucigalpa.

 

Trikilapa es un documental que relata la historia de un grupo de ambientalistas que luchan por conservar la segunda fuente de agua y oxígeno más importante de Tegucigalpa.