Aroma Café, Marcala, La Paz.

Detrás de una buena taza de café, existe un gran equipo que trabaja para entregarles un producto de calidad. Efectuando una diversidad de procesos y análisis para poder otorgarle sabor, cuerpo, y textura, al grano de café y así distribuir un café de excelencia dentro de la comunidad.

ENTREVISTA

NANCY: “Los sabores del café influyen con base al tipo del suelo que tengamos y el clima, por eso se hace el análisis de suelo para ver que mejoras se pueden hacer, incluso el científico Paul Sanger, nos decía que la dulzura del café se genera por el mucílago y por la corta cuando está en óptima maduración, pero también por el tipo de suelo. Si hay suficiente calcio, potasio, y otros componentes para que el sabor de la taza sea más complejo.”

ARTURO: “¿Entonces no afecta que crezcan esas flores de naranjo alrededor?”

NANCY: “Eso le ayuda bastante, porque es materia orgánica, y entre más cítricos tengamos en una finca es mejor. Incluso nosotros tratamos de sembrar bastantes frijoles a los lados donde están las plantaciones, porque el café absorbe ese nutriente del frijol, y son cosas que se van conociendo poco a poco.”

ARTURO: “Honduras está ahorita en primer lugar de Centroamérica como productores de café convencional, pero realmente creo que Honduras se ha puesto en la opinión pública mundial por los cafés especiales ¿Son los cafés especiales el futuro de Honduras?”

NANCY: “Yo pienso que sí, porque hoy en dia esta muy de moda los micro lotes de café, y el comprador viene a visitar directamente al productor, incluso nosotros tenemos un mercado de café especiales y tenemos que orientarnos a cultivar variedades que sean muy buenas en taza, y tenemos que trabajar mucho en el proceso para descubrir qué es lo que quiere nuestro comprador. Incluso ellos exigen cuál es tu variedad, pero si hay mucha más inversión al mantener estos tipos de café, por ejemplo el: catuai, bourbon, típica. Estamos exportando café a Japón, Canadá y California. Entonces nosotros tenemos que ofrecer un café de buena calidad a la comunidad local e internacional, por que es ilógico que estemos exportando un café de buena calidad y estemos consumiendo uno de mala calidad.”

ARTURO: “¿Cómo ve usted a sus futuras generaciones?”

NANCY: “Para mi, el café es parte de mi vida, nosotros vivimos del café es lo que nos genera todos nuestros ingresos. La educación para nuestros dos hijos va a ser para que ellos conozcan todo este mundo maravilloso del café y se relacionen con la gente. Porque en realidad no solamente es el cortero o el productor, sino que viene desde la finca hasta la taza, todos nos involucramos. La idea es que esta nueva generación sean poderosos en el café, para que sean los futuros dueños de la empresa. Que vayan más allá de lo que yo soy, para que ayuden a la comunidad generando empleo.”